jueves, 10 de abril de 2014

En el Oeste está el agite

Cuando estaba en Argentina habitualmente tenía que concurrir a exposiciones y conferencias en las que la empresa ponía stands o patrocinaba el evento. He estado en exposiciones grandísimas como la Rural de Palermo o Mercoláctea en Córdoba y en pequeñas como las de Trenque Lauquen. También cerca de casa en la Rural de Suipacha como así también bien lejos en Ushuaia. La del Prado en Montevideo y la de Asunción en Paraguay, todas distintas pero a la vez parecidas en algún punto.
Tuve mi primer experiencia al respecto en Australia en la Meat Profit Day que se realizó en el hermoso pueblito del oeste aussie, llamado Port Denison. El lugar situado en la costa, es una pequeña pero muy bonita localidad turística, a unos 300 Kms al norte de Perth, en el estado de Western Australia. Parece que mucha gente de Perth veranea en estos pueblitos, bien separados unos de otros, en una zona bastante desértica. En esos 300 Kms apenas vimos un puñado de localidades y en el medio de eso, la nada misma.
El viaje comenzó un miércoles bien tempranito de madrugada, cuando junto con Tim hicimos los 130 kms que nos separan del aeropuerto de Brisbane adonde tomaríamos el avión de Virgin que nos dejaría en Perth. Todo normal en el aeropuerto, excepto por el hecho de que pude colarme en el VIP Lounge de Virgin gracias a que Tim tiene la gold card de esta empresa y yo con mi mejor cara de “siempre vengo a este lugar”, saludando con una sonrisa a las chicas del mostrador me metí en el vip junto con él. No es cosa de otro mundo, pero este tipo de comodidades te permite comer gratis, wifi y cómodos sillones mientras esperás que llegue la hora de embarcar para tu vuelo.
Casi cinco horas de un vuelo bastante tranquilo, en el que vi la película “The Secret Life of Walter Mitty”, un film un poco extraño con Ben Stiller y Sean Penn. Me gustó bastante y además cuenta en el soundtrack con la hermosa canción de David Bowie “A Space Oddity”.
Llegamos al aeropuerto de Perth habiendo cruzado de este a oeste toda la isla, de la cual casi todo ese centro es un inmenso desierto y con dos horas de diferencia en el reloj con respecto a Brisbane. Tim con sus casi dos metros y sombrero de ala ancha es ideal para ubicar en espacios concurridos, asi que una vez que desembarcamos fue fácil de dar con el. Nos subimos al auto que alquilamos y salimos para el norte. Ni bien uno empieza a alejarse de Perth, se pueden ver al costado de la ruta numerosos viñedos. Tomamos la Indian Ocean Drive que va siguiendo el dibujo de la costa del océano Indico y por donde cruzamos médanos de arena bien blanca, granjas eólicas y campos con ovejas, cabras y vacas, siempre con el mar a nuestra izquierda.

Después de viajar unas 3 horas y media sin pasar los 100 km por hora llegamos al lugar de la exposición, el Irwin Recreation Centre. Este lugar es una especie de polideportivo pero adonde también se hacen este tipo de eventos. Es público, sumamente prolijo con canchas de rugby, fútbol australiano (footie),cricket y las de hockey con césped sintético. La parte cubierta contaba con dos canchas de básquet y netball (parecido al cestoball pero no es igual, ya me retó mi prima Mariela cuando dice algo al respecto en Facebook, voy a dedicar un post exclusivo a los deportes acá). En este espacio era la expo, divido en dos con enormes cortinas, en una de las partes se desarrollaban las conferencias y en el otro se servían los breaks y el almuerzo. Los stands de los patrocinantes estaban rodeando este lugar.
Lo más curioso de los asistentes fue la parte de los sombreros. Los farmers concurrían en su mayoría bien vestidos, casi igual que como va la gente en Argentina a este tipo de eventos, o sea jeans y camisa. Pero la parte de los sombreros si es bastante diferente. Pareciera que el farmer antes de salir buscara el sombrero mas rotoso que tiene, espante la gallina que estaba posada sobre él y tratando de poner un huevo y ese es el elegido para ir a la expo. Con agujeros, sucio,  manchado y todo arrugado como si le hubiera pasado todo el lote de novillos por encima. Es muy difícil hablarles acerca de las bondades de nuestros productos cuando la vista se te desvía todo el tiempo hacia la parte superior de la cabeza, pero supongo que tiene que ver con alguna cuestión de mostrar quien es el más campero y el sombrero debe ser el indicador de camperitud por estos lados.

Nos alojamos en la casa de la playa de un amigo de Tim, que vive en Perth pero tiene esta casa en Port Denison para los fines de semana y vacaciones. Es muy cómoda, moderna y con vista al mar, apenas a unos 200 metros. Muy bien organizada para casa de verano, con varias habitaciones y ambientes grandes, daban ganas de quedarse una semana al menos para disfrutarla. Ron, el dueño de casa, es un fanático de la pesca y mientras nosotros íbamos a la expo, el salía en su super lancha a pescar al océano a unos 20 km de la costa. Una noche durante la cena me contó que una vez estuvo una hora y cuarenta minutos para sacar un tiburón de 50 kgs. Su máxima preocupación era que estuvo dos días después con el brazo dolorido para levantar su botella de cerveza.
Con respecto a este tema, me gustaría contar un poco acerca de la relación de los australianos con la cerveza. Por lo que vi y escuché, es bastante común que lo primero que hace una persona al llegar a su casa después de trabajar es abrir la heladera y sacar una botellita de cerveza. Acá no se ven las botellas de litro de cerveza como en Argentina sino que es personal, cada uno con la suya. Además casi todos tienen esas funditas de las que le hablé anteriormente y a las que hasta ahora les encontré tres propósitos: El primero es que no se te congele la mano, el segundo es que no se caliente el contenido con el calor de tu mano y el último, por ahora, no dejar marcas de la botella o lata en las mesas o muebles.
Cuando terminaron las conferencias como también cuando terminó el Field Day al otro día, aparecieron las conservadoras con hielo y dentro de ellas las famosas cervezas. Debo decir que chupan bastante, los cadáveres de latas y botellitas se van acumulando en los rincones.
Al otro día, en el marco del mismo evento, estaba el Field Day. Fuimos tempranito a un campo sobre la ruta que se llama Irwin House. Allí se daban charlas, en una sala acondicionada dentro del galpón de esquila, con ese olor característico a lana de oveja; y también había muestras de campo. Entre las últimas, se enseñaba a evaluar novillos gordos y además distintas empresas mostraban sus productos tales como un apartador de ovejas en función del pesaje y otro aparato que servía para inmovilizar a la oveja y poder realizar distintas tareas como ecografías. Lo más interesante de esta parte para mi fueron los drones. Los drones son una especie de helicópteros a radio control pero con varias hélices, hasta ocho, que le permiten ser mucho más estables y fáciles de manejar. Estos estaban equipados con cámaras HD que transmiten en tiempo real y GPS. El mas grande de ellos podía volar hasta a 50 Km de distancia! La utilidad de estos aparatos es bastante diversa pero puntualmente para la ganadería sirven para controlar que los animales tengan agua en las bebidas, saber por donde anda el ganado, controlar que las tranqueras estén en
la posición correcta y demás. Para la agricultura puede tomar fotos aéreas de alta definición y el software que acompaña esto puede analizar diversos índices como la densidad de plantas por m2 que hay en cierto cultivo. Además puede descender al nivel de la planta y sacar fotos del estado de la hoja o planta, todo esto geoposicionado. El futuro ya llegó señores! La verdad es que me pareció una herramienta muy útil y con muchas aplicaciones para implementar, además de que es muy divertido jugar con ellos.
Otra cosa interesante fue una charla, en el potrero con animales, acerca de como manejar hacienda. Un señor de apellido McDonalds enseñaba las particularidades de como hacer para que las vacas entren a un corral o sigan determinado camino. Gran parte de la demostración fue con la ayuda de perros, border collies de pelo corto en su mayoría, que obedecían a rajatabla todo lo que el singular señor les ordenaba. Si bien esta práctica, según las últimas tendencias en bienestar animal no son recomendadas porque generan mucho estrés en el bovino, a este señor le daba resultado.
Sin mucho más para contar, me quedé con las ganas de probar langosta en Port Denison, que según dicen es famoso porque en este lugar se pescan las mejores, quedará para la próxima.
Casi llegando al aeropuerto de Perth, pasamos por la base aérea militar de este lugar, desde donde se está concentrando la búsqueda por aire en el Indico del avión perdido de Malasyan Airlines. Lo único que pudimos ver fueron aeronaves militares muy modernas y los móviles de los noticieros apostados en el estacionamiento y con sus antenas satelitales enormes desplegadas.
El día de la vuelta había elecciones en Western Australia y me llamó muchísimo la atención que en el mismo aeropuerto, ahí al lado nomás de las puertas de embarque, había lugares donde se podía votar. Quise sacar una foto pero no me dejaron, parece que no está permitido. El aviso de esto fue de una señora extremadamente amable, que se disculpaba por eso al mismo tiempo.
El viaje de vuelta fue tranquilo también pero como era más chico el avión y no tenía monitores personales, se me hizo un poco mas largo. Cuando ya estaba sentado en mi butaca, mientras la gente seguía subiendo, apareció una familia de unos ocho maoríes talle XXL tanto ellos como ellas. Comencé a rezar instantáneamente la oración de “que no me toquen al lado, que no me toquen al lado” ya que si esto se efectivizaba, iba a tener unas 4 horas y media de viaje bien apretadito. Por suerte se sentaron justo en la fila de atrás. Eran bastante espamentosos y hablaban a los gritos, pero a poco de despegar se durmieron y ni se los escuchó. Cuando bajaron en Brisbane pude verlos abrazar y sacudir a un pobre señor flaquito con cara de miedo que aparentemente era el chofer que los iba a buscar.

Llegué a casa casi a la medianoche, después de llevar en mi auto a Tim desde Cooroy hasta Amamoor, muy cansado pero feliz de estar viviendo estas experiencias que quizás de turista sería difícil de presenciar.


2 comentarios:

  1. Me encantó Agustín!!! es como volar un ratito a través de tu relato!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario Laura! Te mando un beso y saludos a toda la familia.

    ResponderBorrar