viernes, 7 de marzo de 2014

El extraño de pantalón largo



Hay dos cosas que me llamaron mucho la atención hasta ahora de los australianos. Una es que todo el mundo anda de pantalón corto, ya sea bermudas o esos pantalones cortitos estilo rugbier, mas bien estilo Tolo Gallego en el mundial 78. Desde la gente que va a la oficina, los obreros de la ruta, los choferes de colectivo, todos. Mi primer día por estos pagos me sentí muy extraño ya que era el único de pantalones largos y creía que todos me miraban, cosa que no era cierto, pero yo me sentía ridículo, como si fuera  a la playa de traje más o menos. Ahora aprendí y voy de bermudas a trabajar, que está buenísimo, salvo un par de días en que hizo un poco de frío y ya había mas gente de pantalón largo.
La otra cosa que me llamó la atención es que mucha gente anda en patas para todos lados. Madres que llevan a sus hijos al colegio, gordos en el supermercado, sobre tierra o sobre asfalto, los aussies andan por la vida descalzos y felices. El pequeño Halley no se si tiene zapatillas, todavía no le vi ninguna puesta.
Cuando llegué a la oficina para mi primer día de trabajo  en la oficina que está en Cooroy, encontré una linda sorpresa sobre mi escritorio. Un bolsito con varios elementos australianos típicos que me regalaban mis nuevos compañeros  y que pasaré a detallar:
1) Bolsito térmico: Lo usan para llevar la comida al trabajo y también para ir al super y traer ahí los congelados, cosas que necesitan frio y todo eso.
2) Funda para la cerveza con estampado de billete para que no se caliente y para que no se te congele la mano: Acá la cerveza después de laburar es religión y es individual. Tim suele andar recorriendo el campo a la nochecita con una en la mano, con fundita y todo.
3) Gorrita: funda mental (cuack)
4) Milo: Cebada malteada, se pone en la leche como si fuera café instantáneo, parece que es bastante popular porque he visto bastante publicidad.
5) Vegemite: es una especie de pasta hecha con levadura de cebada y de trigo, para untar en el pan. Gordon, un compañero de laburo, se clava como 4 maxi panes con vegemite a media mañana con un café.
6) Calcos.
7) Servilletas de papel
8) Bandera australiana. Como en casi todas las del Commonwealth, tienen en una esquina la bandera británica. Leí por ahí que hay un proyecto para cambiarla pero no se mucho más que eso. Después voy a contarles más acerca de la presencia de la cultura británica por acá.
9)  Imán para la heladera con frases comunes de los aussies, con el equivalente al inglés global, pongo también la traducción al español entre paréntesis
G´Day Mate = Hello, How are you (Hola, cómo estás?)
Avago ya mug = Try this (Prueba esto)
Ow ya goin´= How are you “no reply needed” (Cómo estás “no necesita respuesta”)
I was packin´me dacks = I was very scared (Yo estaba muy asustado)
Stone the bloody crows = I cannot believe it (No puedo creerlo)
Ya flamin´ galar = That was a bit silly (Eso fue un poco tonto)
On ya mate = Well done (Bien hecho!)

10) Llavero con destapador (ver punto 2)
11) Matamoscas: Muy útil para cuando meriendo en la cocina.
12) Biscuits
13)  Llavero para colgarse del cuello.
14) Chocolate

El ambiente de la oficina es bien relajado, se hacen chistes todo el tiempo, está bueno. A algunos les entiendo mas que a otros. Como dijo el amigo Pila que se encuentra en Nueva Zelanda, los kiwis (los neocelandeces) tienen una papa en la boca y los aussies un melón. Acento cerradísimo sumado a que hablan rapidísimo y yo que tengo menos inglés que Patouruzú, el “Could you speak more slowly please?” (Podría hablar más lento, por favor?) y “Could you repeat me, please?” (Podrías repetirme, por favor?) son trending topic en mi vocabulario.
Me imagino que lo mismo debe pasarles a los extranjeros en pleno Córdoba Caaapiiiital (sin ofender a la familia de mi cuñada Luli)

Pareciera que con el paso de los días voy sacándome la cera de los oídos y entendiéndoles un poco más, espero algún día entender todo lo que dicen.

1 comentario:

  1. Que buenos tus post Agus ! Me encanta leer sobre países que no conozco! Seguí escribiendo!! Besossss. gaibs.

    ResponderBorrar